Según cifras del Gobierno Nacional, de los Montes de María se han desplazado 236 mil personas.
El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, inaugurará este viernes una oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en el corazón de los Montes de María: El Carmen de Bolívar.
Según la información oficial del Ministerio, esta será la cuarta oficina de la Unidad que entra en operación en el país. Ya están en marcha las de Bogotá, Sincelejo y Montería.
"La oficina de El Carmen de Bolívar, al igual que la de Sincelejo, atenderá las reclamaciones de Montes de María, una de las regiones del país más afectadas por la violencia y el despojo", dice el comunicado oficial.
Hasta el 2011, según las cifras del Gobierno, en los municipios de los Montes de María la población desplazada alcanzaba las 236 mil personas.
Hasta ahora, las víctimas que esperan darle un nuevo impulso a sus vidas con la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, han hecho 447 solicitudes, que equivalen a 17 mil hectáreas, para ser inscritas en el registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
En los Montes de María, actualmente, la Fiscalía investiga a 19 personas, entre notarios y altos funcionarios de varias alcaldías, porque habrían permitido que se vendieran irregularmente a poderosos empresarios tierras que pertenecían a comunidades desplazadas de la región, y que tenían medidas de protección especiales.